1.5 Las personas que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
Es un grupo o conjunto de personas que conforman una estructura que brindan apoyo a alguien o algo, es importante ya que pueden brindarte afecto, confianza, solidaridad, empatía, orientación; inclusive apoyo material o algún otro servicio.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
Yo creo que fue por empatia y humildad ya que fue algo muy grave y feo lo que sucedió.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa: Mi mamá, me ayudo cuando me sentía mal por que estaba pasando por un mal momento y me dijo que me quería y apoyaba. Al recibir su ayuda me sentí bien, me sentí mejor y con un buen autoestima.
¿Que me llevo de esta lección?
De esta lección me llevo que todas las personas pueden ayudar, ya sea con una frase motivación o ayudando con algún objeto que otra persona necesite, desde un trozo de papel hasta ayudar a construir una casa
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
- ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Sus errores
- ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? De mal humor, y si están contrarreloj genera estrés
- ¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Me siento avergonzada o decepcionada de mi misma, pero se que eso me ayudara de aprendizaje
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
Cuando tenia presentación en el teatro y me equivoque bailando.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
vergüenzaIII.¿Qué puedes aprender de la situación?
Que siempre me estaré equivocando y que no todo sera perfecto, y tengo que aprender de mis errores para mejorar y en un futuro actuar correctamente.
Para tu vida diaria
Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?
En mi examen de álgebra, respondí con un signo diferente y tuve mal la pregunta.
¿Qué aprendí sobre él?
Que en mis demás exámenes me tengo que preparar mucho mejor para no equivocarme y ser mejor
¿Que me llevo de esta leccion?
De esta lección me llevo que no importa cuantas veces falle, de alguna manera u otra aprenderé de esos errores
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase: Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de
Obtuve la misma cantidad en los incisos a) b) d) y f) así que tengo bastante control de mi y de como guardar la calma y estar consciente de mis emociones.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase: Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:
En los incisos c) y e), y el aspecto que necesito trabajar es enfocarme mejor y no distraerme, y tratar de identificar mis emociones lo mas posible
Para tu vida diaria
Explora durante la semana cómo te comportas:
Cuando no estoy atento: Me quedo viendo a la nada, y no escucho y me tienen que volver a repetir las cosas
Cuando estoy atento: Siempre tengo la mirada fija a lo que le estoy atenta y no lo pierdo de vista
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo: Dependiendo de que es lo que estoy sintiendo, pienso y actuo de forma en que pueda expresarlo o sacarlo
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo: reflexiono en eso hasta que tenga claro lo que pasa
¿Que me llevo de esta leccion?
De esta lección aprendí un poquito mas de mi y estaré mas atenta a las cosas que necesito
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
si me pasa, hay veces que digo algo vergonzoso o me pasa algo y creo que todos lo van a recordar, pero resulta siendo algo muy pequeño que solo para mi fue relevante.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que en lo unico en que debo enfocarme es en el presente, en lo que este ocurriendo ahora mismo
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Si.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Pues no dejo de pensar en eso, hasta que las cosas se resuelvan y me doy cuenta que en vedad era algo insignificante
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Depende en lo que piense, pero de acuerdo a mi experiencia, las cosas que me han pasado similares, me he sentido mal, y cada vez me siento peor
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Pensarlas bastante o hablarlas para que mi mente se aclare y que ya no me preocupe
¿Que me llevo de esta leccion?
De esta lección me llevo que no me tengo que preocupar por cosas irrelevantes, que nadie ve, y que solo a mi me preocupa y que no me traerá nada malo si lo dejo ir o si lo comento
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
SI se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: Aunque no se pueden controlar los gustos o lo que te indica el corazón, puedes controlar tus emociones, enfrentándolas de distintas maneras.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: Que las emociones si se pueden controlar y transformarse
¿Que me llevo de esta lección?
No me había dado cuenta, pero si, las emociones se pueden transformar, ya sea de manera buena o mala, de alegría a tristeza, o de miedo a valentia.
7.5 Las ventajas de una atención en balance
Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Creo que poner atención es lo que mas me cuesta si no me interesa el tema o si estoy estresada en otra cosa, creo que la atención y disposición es muy importante, aprenderías mas fácil y muchas mas cosas.
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Ya no estaria tan estresada, y no tendria tanta ansiedad, eso calmaria mi vida, y seria mas organizada.
¿Que me llevo de esta lección?
De esta lección me llevo, que ahora tengo que prestar mas atencion,y que siempre hay una nueva oportunidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario